Contexto técnico for dummies
TCP/IP es un conjunto de protocolos que permite la comunicación entre los dispositivos pertenecientes a una red; Es un modelo de 4 capas de complejidad.
TCP es el protocolo de la capa de Transporte, y garantiza que los paquetes lleguen en secuencia y sin errores; permite que las aplicaciones se comuniquen entre ellas como si estuvieran físicamente conectadas. La de aplicación sería la capa más elevada, por encima de transporte, define las aplicaciones de red y los servicios de internet que puede utilizar un usuario.
Debajo de la capa de transporte está la capa de Red, que acepta y transfiere paquetes a la red. El protocolo IP se encarga de la gestión de las direcciones IP, establece la ruta que debe seguir un paquete hasta llegar a su destino, y otra serie de cuestiones más técnicas que se escapan del propósito de este artículo, al igual que ocurre con la capa de acceso.
Mapeo del modelo TCP/IP a la organización de equipos
Si pensamos ahora en los modelos de organización de equipos, como vimos anteriormente aquí, partimos de un modelo en el que las personas debían estar físicamente juntas para realizar el trabajo. Posteriormente las empresas comenzaron a tener oficinas en otras localizaciones, pero realmente en cada oficina se trabajaba en unas tareas diferentes. Algo más tarde comenzaron las construcciones de los megacampus donde miles de trabajadores de una misma empresa compartían espacio físico, una pequeña ciudad construida a medida, y se ofrecía un relocation a los empleados para que se unieran a ellos en dichos campus. Sin embargo, poco a poco se abrían caminos paralelos que iban rompiendo con los estándares de los modelos de organización de equipos anteriores.
El talento en una determinada región es limitado, por lo que hay que salir a pescar a otra pecera
La cantidad de personas que están dispuestas a dejar su vida para irse a un megacampus es limitada, por lo que hay que pensar en alternativas
Abrir oficinas en varios puntos del planeta para crear hubs específicos de servicios
Y si en una región no hay suficiente talento para abrir una oficina, pero resulta que sí que hay 5 personas muy talentosas? Qué hacemos con eso? Las dejamos pasar por una cuestión de presencia física?
Todos esos caminos que han ido abriendo divergencias en los modelos organizativos han explotado tras la pandemia, y ahora las personas valoran de una forma más intensa su vida, que ya no casa con la obligación de ir a una oficina de lunes a viernes de 9 a 18.
En qué se parece una red de datos a la organización de equipos? Vamos a crear también nuestro modelo de 4 capas:
Aplicación - Proyecto o servicio establecido por la empresa en la que uno o más personas trabajan un determinado tiempo. Podría ser el desarrollo de una aplicación, un equipo entero de soporte 24/7 o la implementación de una aplicación en una empresa tercera.
Transporte - Aquí entrarían todas las herramientas que garantizarían una correcta comunicación entre la persona o personas del equipo y la empresa, garantizando la seguridad de la información y fiabilidad de la misma.
Red - La persona o personas del equipo estarían interconectadas entre sí y con la empresa a través de una red de datos que garantice la conectividad. Independientemente de la ubicación de la persona, esta capa garantiza que el equipo CIO provea de la conexión a todos los elementos necesarios que posibiliten el trabajo, independientemente de que sea en una oficina u otra, o de que estén teletrabajando o no. Desde un punto visual, todos estarían trabajando al mismo nivel, a nivel lógico no hay diferencias en base a la geografía o tipo de oficina.
Acceso - En esta capa hablaríamos de forma específica de dónde trabaja cada persona que pertenece al mismo proyecto o ‘aplicación’ según este modelo. En esta capa, la de más bajo nivel, la del detalle, encontramos las diferencias físicas del medio, aquí se establece si una persona trabaja en Dubái, Sevilla, Madrid, Lisboa o Londres, si está en una oficina con otras personas del equipo y necesita salas de trabajo conjuntas o si por el contrario tiene la oficina en casa o desde un espacio de coworking y por tanto necesita un espacio virtual para el trabajo conjunto.
En la siguiente imagen las personas del mismo color comparten proyecto -> ‘aplicación’, tienen las herramientas adecuadas para poder cooperar entre ellos -> ‘transporte’, cuentan con el equipamiento de red que permite llegar al resto de sus compañeros y a la organización -> ‘red’, y finalmente cada uno se encuentra en una determinada ubicación, compartida en oficina o en casa -> ‘acceso’
De esta forma, hemos asimilado perfectamente el modelo TCP/IP a la organización de equipos. El modelo TCP/IP funciona desde hace años con una robustez increíble, ya que los nodos de la red se encargan de que los equipos que pertenecen a la misma se encuentren todos conectados, y existen los protocolos adecuados para que en caso de problema se pueda recuperar. En este modelo todos los dispositivos actúan como si estuvieran físicamente unidos, porque realmente saben como llegar los unos a los otros.
Equipos distribuidos
Si aplicáramos este modelo a la organización de equipos, hablaríamos entonces de equipos distribuidos, que gracias a los protocolos técnicos y de gestión se encuentran de manera lógica al mismo nivel. Unos trabajan en una parte del planeta juntos, en una oficina, otro grupo trabaja en otra oficina más pequeña, en alguna ocasión varios de ellos trabajan desde otra oficina o desde casa, y alguno trabaja siempre desde casa porque no hay oficina cerca, y no pasa nada porque a nivel técnico y de gestión existen los protocolos que garantizan el correcto funcionamiento.
En este modelo de capas también tendríamos protocolos de descubrimiento de equipos, autenticación, enrutamiento hacia la persona adecuada, etc… estarían basados en las herramientas síncronas y asíncronas que permitirían conocerse a los equipos, colaborar, y establecer relaciones de confianza, y de entre las herramientas síncronas por supuesto incluiríamos el trabajar juntos en la misma ubicación varias veces al año, como una herramienta más para facilitar las conexiones laborales y el éxito de los proyectos.
En entradas anteriores hemos descrito lo importante que es realizar una gestión de las personas individualizada, para conseguir un rendimiento superior en base no sólo a sus habilidades, sino a su contexto actual. Por ello, resulta tremendamente importante la organización del equipo porque habrá momentos en los que una o varias personas del equipo deseen trabajar una temporada desde casa, o tal vez trabajar desde alguna otra de las oficinas que la empresa tenga distribuidas por el mundo. Sinceramente, mientras la técnica lo permita, los Managers deberíamos adaptarnos a estas cuestiones, siendo nuestro trabajo crear los protocolos adecuados para que el rendimiento del equipo no sólo no se resienta, sino que aproveche la situación para mejorarlo.
Lo cierto es que esta abstracción me parece muy potente, y de hecho es lo que ando implementando en mi nuevo equipo. La capa superior es el proyecto o servicio a entregar, mientras que las capas inferiores son distintos procedimientos para garantizar que la entrega de dicha aplicación es satisfactoria, adaptándose en cada una de las capas al acceso final que cada persona tenga, bien sea en uno u otra oficina, coworking, o en casa.
Conceptualmente, el trabajo distribuido me parece mucho más potente que hablar de teletrabajo, ya que en un entorno distribuido todas las formas de trabajo caben, no son excluyentes.
Si te gustó el artículo, recuerda que tienes el resto de artículos accesible aquí, y que adicionalmente puedes recibirlos de forma periódica directos a tu email si te suscribes, es gratis :)