Bienvenido a
Human-Centered Management
, una newsletter llena de ideas y buenas prácticas sobre organización, gestión de equipos y liderazgo.
Cita
Si cada uno limpia su acera, la calle estará limpia.
-Goethe
Ownership
Esta vez el título es en inglés porque me gusta la fuerza con la que suena. De lo que quiero hablar es de la ‘toma de responsabilidad sobre las acciones’.
Es algo a lo que muchas personas tienen aversión, la toma de responsabilidad, pero es algo terriblemente importante.
Si algo he aprendido en este tiempo es que para progresar profesionalmente, tienes que hacerte cargo de ‘tus movidas’ y evitar pasárselas a otra persona, evitar ‘cargar’ a tu jefe con cosas que en realidad son tu responsabilidad y evitar por encima de todo las excusas.
Como dice la cita inicial, si cada uno nos encargáramos efectivamente de aquellas cosas de las que somos responsables, todo iría sobre ruedas. El problema es que hay muchas zonas grises que las personas aprovechan para soltar la responsabilidad y usar la famosa frase “esto no es mío”, o en inglés el muy bonito “this is not my f****ng business”
Hay una cosa con la que no puedo, he de confesarlo: los excusitas. Si no lo has hecho ok, si no sabes hacerlo ok, pero por favor evita las excusas, es demasiado pobre.
Las excusas son lo contrario a la responsabilidad, al Ownership. Si te haces cargo de algo, eres el responsable de ese algo, y si hay alteraciones en el camino pues tu obligación es sortearlas para que el objetivo final se cumpla, o levantar la mano para indicar que no vas a poder llevarlo a cabo, sin excusas, simplemente no puedes, y está bien.
No puedes esperar un camino de rosas. No debes poner una excusa a la primera dificultad que te encuentres, toma la responsabilidad y empieza a trabajar para encontrar la solución.
Una persona que se hace responsable de sus acciones, de sus proyectos, ya sea en el plano profesional o personal, es una persona confiable. Una persona confiable es todo lo que queremos a nuestro lado, porque sabemos que hará lo posible por conseguir lo pactado.
Os dejo un tweet que es oro puro:
A la izquierda un excusitas, a la derecha una persona que toma la responsabilidad. Oleo sobre lienzo.
Una persona que utiliza excusas es justo lo contrario a confiable. Sabes que en cualquier momento te puede llegar diciendo que no ha hecho tal cosa porque … por lo que sea, pero lo importante es saber que va a suceder, y que por tanto no puedes esperar de esa persona unos resultados predecibles. En el mundo de la gestión queremos resultados predecibles. Nos pagan por conseguir los objetivos de negocio deseados, así que queremos certezas.
Resultados predecibles no quiere decir personas predecibles. Resultados predecibles significa tener cierta seguridad en que el resultado se va a obtener, sin entrar a valorar el cómo. Solo sabes que vas a tener el Qué, dando libertad a la persona en el Cómo.
Y cómo conseguimos que las personas se hagan responsables de sus acciones
Lo primero:
Si en una entrevista de trabajo identificamos a alguien que utiliza excusas para argumentar, no contratar. De nada.
Si ya está en nuestro equipo, entonces es muy importante hacer una labor de seguimiento con la persona para que vaya mejorando ese aspecto:
Reuniones de feedback 121 donde indiquemos el impacto que ha tenido en la actividad el no haber realizado las tareas en cuestión y no haber avisado a tiempo de que no iba a llegar, dándonos margen para buscar una alternativa.
Indicar el impacto que eso ha tenido para sus compañeros de equipo, (visualizar el impacto en personas con las que trabaja a diario es un buen motivador)
Hacerle ver el impacto negativo que la falta de auto-responsabilidad puede tener para su desarrollo profesional
Para futuras acciones hacer un seguimiento más cercano, periódico, que le vaya guiando hacia la consecución en tiempo y forma del objetivo.
Si sucede un nuevo contratiempo, trabajar con la persona para que entienda que es seguro decir “no he podido” o “no he sabido”, que es mejor reconocerlo y trabajar para mejorarlo con tu ayuda como Manager y la del resto del equipo.
Estudiar si es un problema de habilidad / falta de tiempo / o problema en los procesos para guiar en la dirección adecuada.
No podemos esperar un cambio de la noche a la mañana porque son mecanismos automáticos que las personas interiorizamos, por lo que habrá que tener paciencia, porque al fin y al cabo, nos pagan para eso… así que no pongas excusas en la tarea de hacer que la persona deje de poner excusas y tome la responsabilidad :)
Comparte este post