Bienvenido a
Human-Centered Management
, una newsletter para la gente que cree que un mejor management, más humano, es posible.
Cita
“Un líder es como un pastor. Se queda detrás del rebaño dejando que los animales más hábiles caminen adelante mientras todos los demás los siguen sin darse cuenta de que en realidad están siendo dirigidos desde la retaguardia”
Nelson Mandela
Quiero que me enseñen a ser un líder, dónde, quién?
Vamos a empezar por lo más directo. Nadie te va a enseñar a ser un líder. Nadie.
Tú puedes aprender a ser un líder a través de la práctica, y puedes utilizar el ejemplo de otros como inspiración, pero nadie te puede enseñar.
En FastCompany recogen esta breve reflexión, muy cierta:
Algunas personas nacen siendo líderes naturales, con la capacidad de conseguir la atención de las personas, y a partir de ahí influenciar en sus actos y pensamientos. No han necesitado ningún título para ejercer el liderazgo.
Otras personas nacieron con un título, y se han visto forzados a ejercer el liderazgo, sin embargo sus habilidades no les permite influenciar a aquellas personas que no se muestran impresionadas por el título.
La mayoría de las personas no estamos ni en un punto ni en el otro, contamos con algunas habilidades interesantes que ayudan a las personas a realizar su trabajo mejor y a conseguir mejores resultados, eso nos lleva en un momento u otro a posiciones de liderazgo, pero en el camino debemos aprender a través de la práctica para cumplir con las expectativas, potenciando nuestras mejores habilidades y añadiendo algunas que nos faltasen
Es el liderazgo estándar? Todos los líderes tienen las mismas habilidades?
No, el liderazgo es situacional, cada contexto requiere de unas habilidades diferentes, pero por regla general podríamos decir que todos consiguen este objetivo: Reunir a las personas en torno a un objetivo común, hacer que cooperen por ello, y obtener su mejor rendimiento.
El cómo lo hagan es lo que cambia principalmente:
Un líder tipo MrWonderful puede funcionar en una comunidad occidental woke, pero no lo lleves a una región más recia porque lo cuelgan boca-abajo. Por otro lado, un líder tipo militar de regiones donde lo que prima es el comer, o el sobrevivir, funcionaría muy bien en regiones con un alto compromiso con causas patrias pero en países acomodados con futbolines en la oficina y con guardería para perros, tendría serias dificultades con la dirección de RH luego de algunas denuncias de grupos sociales ante los cuales no tendría la más mínima consideración.
Os dejo algunos nombres reconocidos para que veáis los muy diferentes estilos, pero donde se pueden apreciar muchos puntos en común.
Jordan, Kobe
Nelson Mandela
Obama
Trump
Steve Jobs
Mourinho
Guardiola
Margaret Thatcher
Richard Branson
Churchill
El chef José Andrés (estúdialo si no lo conoces)
…
Manager vs Líder
Es un Manager un Líder? no tiene por qué.
Puede ser un Manager un Líder? sí claro, y además es aconsejable.
Pero por favor, huyamos de esa imagen que recorre todas las redes sociales en las que comparan a un Manager/jefe con un Líder, y en el que el primero es un tirano mientras que el segundo les hace casi el café a su equipo. No caigáis en el like fácil por favor, esa imagen en todo caso está comparando a un Manager inútil con un Líder, pero un Manager bueno también consigue lo mismo que un líder bueno.
Un Manager es una persona que ejecuta las órdenes que vienen desde arriba a través de las personas que forman parte de su equipo. Un Manager tiene objetivos que cumplir para su equipo, y su trabajo es asegurarse de que los objetivos se consiguen a través de una serie de procesos, que involucran a personas y sistemas.
Un líder, según la definición que ofrencen Frances Frei y Anne Morriss es: una persona que empodera a la gente como resultado de su presencia, y que además se asegura de que este impacto continúa en su ausencia. Un Líder crea las condiciones para que la gente sea consciente de su propia capacidad y potencial.
Puede entonces un Manager ser un Líder? claro.
El liderazgo en un equipo consiste en crear las condiciones para que otros tengan éxito, para que hagan mejor su trabajo y sean capaces de destacar, en definitiva: crear las condiciones para que el equipo pueda prosperar en el tiempo.
El Líder no sólo busca obtener el mejor resultado inmediato de las personas de su equipo, sino que también les ayuda a averiguar cómo conseguir sus propios objetivos.
Con las definiciones anteriores, las palabras líder y manager no sólo no son incompatibles, sino que hacen muy buena mezcla, diría que son el gin y el tonic.
Características ideales de un líder boomer-millennial
Además de lo visto anteriormente, un líder proporciona visión y misión a su equipo, pero no sólo a su equipo, también a otras personas.
Un líder es capaz de inocular en las personas el por qué realizan la labor que hacen, cuál es el significado más profundo más allá de la propia realización de la tarea, y cómo su trabajo encaja con el de los demás, cómo está relacionado con otros departamentos y también con los resultados de la empresa, no sólo presentes, si no también futuros.
Un líder es una persona a la que no le sobra nadie, que integra a todos y que hace sentir a las personas a su alrededor que tienen voz, y que además va a ser escuchada.
Los líderes, además no sólo son importantes cuando están codo con codo con sus equipos, sino que también se involucran cuando no están alrededor, incluso cuando se han ido del equipo y se encuentran haciendo otras cosas.
Un líder se puede apreciar de entre la multitud porque tendrá a su equipo comprometido, no con palabras, no con humo, si no a través de los hechos. Los hechos y sólo los hechos son los que harán que las personas confíen en la persona, y si eres capaz de cumplir con tu palabra, de ayudarles cuando lo necesiten, de reconocerles cuando destaquen, y de corregirles buscando la mejora cuando toque, entonces esta persona tendrá detrás suya un equipo de soldados.
Y en remoto?
Pues en remoto, el liderazgo es más complejo porque habitualmente está basado en la presencia física. En remoto todos somos más Managers que Líderes, la verdad, pero también es posible.
Lo que hemos visto anteriormente es posible en remoto, pero hay que ser intencional, es decir, tienes que ‘forzar’ el encontrarte con las personas, incluso con aquellas con las que no tienes que colaborar directamente. En la oficina esto sucede de manera natural, que es dónde los líderes se desenvuelven mejor, pero también los líderes son personas que por regla general se adaptan bien.
Dónde me pueden enseñar sobre liderazgo?
Ya lo dijimos al principio: Nadie te puede enseñar sobre liderazgo, éste se aprende.
Si alguien te vende un curso sobre liderazgo te está engañando. Sí te pueden ayudar a desarrollar tu liderazgo a través de la guía para descubrir tu propio estilo y habilidades, te pueden mostrar lo que otros han hecho o cómo lo harían ellos mismos, pero el liderazgo sólo lo aprendes a través de la práctica.
En un interesante artículo de MIT Sloan Review indican que lo líderes sí que pueden ayudar a otros a desarrollar su propio liderazgo, a través de tres posibles funciones:
Coach: Centrado en el corto plazo y en una situación concreta. Podría ser ejercido por tu Manager directo y requiere de cierta conexión personal
Mentor: Centrado en el medio plazo y está basado en una relación. Debería ser ejercido por una persona diferente a tu Manager directo, pero con la que haya cierta relación. La persona mentorizada debe llevar la relación.
Sponsor: Situado en el largo plazo y basado en la confianza. No requiere que sea tu Manager y está basado en una relación personal profunda. Aquí, el compromiso es llevado a cabo y alimentado por ambas partes.
Nadie puede ver la vida a través de tus ojos, ni tu a través de los suyos. Lo que es cierto para una persona, puede ser un desastre para otra… Por tanto, la mejor manera de ejercer el liderazgo es descubriendo qué estilo de liderazgo se adapta mejor a ti, y qué estilo de liderazgo funciona mejor en la situación que te haya ‘tocado’ gestionar.
Por último, una manera sencilla de práctica el liderazgo es a través del deporte, hace meses escribí sobre ello en otro artículo que te enlazo por si te interesa.
Nuestro objetivo: Una comunidad creciente de Managers que consigan sus objetivos de negocio a través de las personas, en cualquier sector, así que si te gustó el artículo no dudes en compartirlo para que llegue a más personas que quieran ejercer un mejor Management, y si aún no estás suscrito puedes hacerlo desde el siguiente botón:
Comparte este post