Managr
Managr
#27 La presión laboral
2
0:00
-24:08

#27 La presión laboral

La línea que separa lo razonable de lo que no lo es
2

Hola,

Bienvenidos a Human-Centered Management, una newsletter llena de ideas y buenas prácticas sobre organización, gestión de equipos y liderazgo.

Cita

«Bajo presión no te pones a la altura de las circunstancias, te hundes hasta el nivel de tu entrenamiento». Atribuida a los Navy Seal

La línea que separa el beneficio y el drama

Los managers jugamos un papel relevante en la salud mental de nuestros equipos. debemos estar atentos a las señales para asegurar que el equipo trabaje en la zona de presión adecuada y no en los extremos. A través de la observación proactiva en las sesiones 121 y grupales, unido al seguimiento del proyecto podrás ir identificando patrones y desde ahí, hablar de forma más intencional con las personas y guíar/establecer acciones. Al final del artículo encontrarás un método muy efectivo que yo utilizo.

Un poco de presión es adecuada, demasiada presión es … demasiada

En el trabajo, y en la vida, estamos sometidos a determinados niveles de presión que nos empujan a seguir apretando, mejorando, consiguiendo más y mejores resultados. Pero esto sólo funciona con determinados rangos de presión, fuera de estos por arriba y por abajo se producen descompensaciones que tienen claras consecuencias en nuestro rendimiento, y salud mental.

Un poco de presión resulta beneficiosa, (el que haya leído a Taleb reconocerá sus ‘estresores’), para incrementar nuestro rendimiento, creatividad, etc… pero demasiada presión puede provocar que desbordemos.

Definición gráfica de desbordar por exceso de presión

TODO el mundo sin excepción tiene un límite, algunos tienen una curva Rendimiento vs Presión más prolongada y son capaces de gestionar mucha más presión que la mayoría de las personas, pero eso sólo significa que tardan más en llegar al punto de ‘break’ o no retorno, no significa que no lleguen. En esta ilustración que vi aquí se muestra visualmente lo que comentaba.

Todos asociamos la presión extrema y su consecuente ‘burnout’ o ‘acabar quemado’ a los perfiles ejecutivos que gestionan unidades de negocio, de clientes, o equipos grandes de personas/proyectos. Todos entendemos que a mayor responsabilidad, mayor salario, pero claro, también mayor presión. Sin embargo no deberíamos admitir más de lo humanamente posible, sea el puesto que sea.

Todo empleo tiene asociado un determinado nivel de presión, cuanto más habituados estemos al puesto mejor la soportamos, pero de nuevo, todos tenemos un límite, y deberíamos ser capaces de identificarlo para no caer en la parte derecha de la curva.

Pero qué me decís de los trabajadores sin responsabilidad contractual que se ven sometidos a esta presión? De estos oís menos, sin embargo son de hecho la mayoría: curritos sin responsabilidad oficial cuyos responsables, (los verdaderos responsables), pasan toda la presión para que obtengan el resultado que esperan, no matter how, sea como sea.

Sucede muchas veces que en lugar de establecer una zona de seguridad, el Manager transmite su presión a su equipo

No seas un@ imbécil más

Por cada empleado con burnout, o ansiedad hay un Manager que no hizo bien su trabajo.

No parece justo que un técnico de laboratorio sea “llamado a filas” mientras entierra a su padre para decirle que lo de los días que les corresponden va a ser que no porque tienen un problema que sólo puede resolver él.

No parece justo que se considere responsable a un administrador de sistemas que está de vacaciones y que no tiene remuneración por ‘guardias’ de la recuperación de una App tras un fallo en el servicio Y si esto ocurre, además, varias veces a la semana?

No parece justo que se considere responsable de la entrega de un trabajo a una determinada hora a un administrativo, cada día, cuando su empresa no respeta las reglas establecidas para que este trabajo se pueda entregar en tiempo y forma.

Lo anterior son casos reales que conozco, y conozco mucho más. Todos tienen un denominador común, su Manager es un@ imbécil.

La responsabilidad no se delega

Siempre hay un responsable del proyecto, del equipo, de la unidad de negocio, o de lo que sea, pero ese responsable no es el currito. El responsable debe asegurarse de que sus equipos están formados para realizar el trabajo, que hay más de una persona que sabe hacerlo, que sus vacaciones están coordinadas, que cuentan con el tiempo necesario para realizar el trabajo, que cuentan con las herramientas necesarias, que tienen los procesos bien definidos, que pueden escalar las cuestiones cuando sea necesario, y que tienen una carga de trabajo que es manejable.

Si no tienes el número de personas adecuadas para realizar el trabajo y estás explotando a tu equipo, eres un imbécil. Como Manager debes hacer un estudio de las necesidades de tu equipo y solicitarlo a dirección. Si la dirección no te lo proporciona, tu trabajo es dejar constancia de que sin esas personas, procesos, herramientas, … el trabajo está comprometido y puede no salir adelante, remarcando que trasladar la presión al empleado va a destrozar el rendimiento a medio plazo, y con ello el compromiso y la retención del empleado.

La solución no es transmitir toda la presión a tu equipo, no seas un imbécil más por favor. Tú eres el que absorbe la presión, no el que la transmite, tú eres el que debes escuchar las necesidades de tu equipo y asegurarles las mejores condiciones.

Si eres el tipo de Manager que transmites la presión a tu equipo y les haces sentir mal, incapaces, desbordados, y aislados, entonces quiero que sepas que estás afectando muy negativamente a la salud mental de estas personas, y si ves los dos gráficos que mostraba al inicio, entenderás que lo único que vas a conseguir con esa presión más allá de lo razonable es que su rendimiento baje más y más, lo cual le hará sentir más miserable, lo cual hará que tú le metas más presión, lo cual terminará desembocando en un drama personal.

El fin no justifica los medios, estamos hablando de personas.

No aceptes esa presión

Ahora hablo al currito, todos lo somos, los Managers también, porque todos tenemos un Manager: No aceptes la presión que está más allá de tu límite.

Háblalo claramente con tu responsable, establece cuál es tu límite, indica cuándo estás empezando a verte afectado. Explica claramente que a ti te pagan por realizar un trabajo, que lo haces lo mejor que puedes con las herramientas que tienes, pero que es necesario cumplir unos procesos mínimos para que todo funcione. Echar 2 horas extras todos los días no es la solución. Implica que el equipo está mal dimensionado o que el rendimiento del equipo no es el óptimo, pero la solución no pasa por ti, la solución pasa por tu Manager, es su responsabilidad.

Si te mandan un correo 5 minutos antes de la hora de irte, y 2 horas después de lo establecido en los procesos, indica que lo puedes ver de forma excepcional, pero que no puede ser la norma, porque entonces el proceso está mal definido, y tú no eres el responsable.

Hay personas que se sienten responsables de todo lo que pasa por sus manos incluso aunque no sea su trabajo. No lo hagas, no tomes esa responsabilidad, porque ya hay alguien que oficialmente la tiene, no dejes que te la transmita. Lo que sí debes hacer es indicar lo que necesitas para que el trabajo salga adelante.

Si te transmiten esa presión y tú la coges aunque no te corresponda, si te sientes desbordad@, si en ocasiones notas que te sube la temperatura, o que pierdes la noción de lo que estás haciendo, si te duele la cabeza, si no puedes dormir, … ve llamando a un psicólogo antes de que sea tarde, pero no sólo eso. Yo ya estuve allí.

La respuesta no es sólo ir al psicólogo y hacer lo que te diga, porque esta persona desconoce tu contexto laboral, tu sector, lo que es normal y lo que no, lo que se demanda en tu puesto y lo que no. Esta persona te va a dar las bases de la psicología general, pero tú debes pensar que lo que te estás encontrando en tu trabajo es probable que te lo vuelvas a encontrar en el futuro, por tanto hay una serie de preguntas que debes hacerte, y para responderlas puedes utilizar también al psicólogo, amigos, mentores, …

  • Me gusta el trabajo que hago?

  • Qué es lo peor que me podría pasar si dejo el trabajo?

  • Qué alternativas tengo?

  • Si vuelvo a encontrarme esta situación en el futuro cómo actuaría?

  • Podría intentar proponer mejoras en los procesos?

  • Podría explicar en una reunión a mi Manager cómo me está afectando?

  • Si me ofrecen más dinero por lo mismo cambia algo?

  • Cuál es el límite de presión que soy capaz de soportar?

  • En qué tipo de trabajo me siento mejor?

  • Aceptaría un trabajo por menos dinero que me permita vivir más tranquilo?

Si el trabajo te está afectando a tu salud mental, es hora de dejar ese trabajo, incluso sin red de apoyo, pero no sólo eso, debes trabajar para saber cómo afrontar estas situaciones en el futuro, qué tipo de trabajo estás dispuesto a hacer, cuál es el límite que estás dispuesto a aceptar.

Cómo monitorizar el estado de ánimo

Dejo aquí un accionable que yo utilizo y que me aporta un valor muy alto como Manager:

Se trata de preguntar al equipo, de forma diaria o semanal, cómo se encuentran, y algunas otras preguntas de control que te ayudarán a seguir un patrón. Para que funcione debes obligar a que todas las personas de tu equipo lo hagan, al principio costará, pero con el tiempo será de mucha ayuda. La razón: nadie te va a llamar para decirte qué tal fue el día, pero si les obligas a escribirlo y dedicarle 5 minutos al día sí que van a compartir esa reflexión contigo.

Seguimiento diario:

Seguimiento semanal:

Si esta herramienta te ayuda, me doy por satisfecho. Hazle seguimiento y no lo dejes aparcado, esa información que estás recibiendo es muy valiosa.


Si crees que este artículo puede resultar de utilidad a otras personas, te invito a compartirlo. Un mejor Management es posible.

Share

Si te apetece recibir los artículos cada semana en tu correo, puedes suscribirte

2 Comentarios
Managr
Managr
Management en español. Empresa = Equipos & Personas